
Es importante para iniciar, indicar que después de 57 años de vigencia del Reglamento General Sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo de fecha 28/12/1957, este quedará derogado al momento de entrar en vigencia el AG-229-2014.
Con fecha 8 de agosto del año en curso, fue publicado en el Diario de Centro América en la sección legal por parte del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social el Acuerdo Gubernativo Número 229-2014 el cual hace referencia al nuevo reglamento.
A la pregunta ¿Porqué es importante el mismo? Existen varias respuestas al respecto entre otras:
1. Porque deben actualizarse los reglamentos internos de trabajo en las industrias y comercios para que ciertos apartados del mismo, estén acordes con este nuevo reglamento.
2. Verificar en el caso de las industrias (Laboratorios) especialmente, que sus reglamentos cumplen con todos los aspectos o modificar los mismos respecto a los nuevos lineamientos planteados, siempre que estos no se hayan contemplado por no estar en ley.
3. Las empresas que se dedican al área de industria, fabricación, e instalación de estructuras, contemplar los aspectos mínimos establecidos como, medidas, pesos, tipo de estructura, barandas, pasillos, etc.
4. Empresas que prestan servicios de forma directa e indirecta, velar y contemplar que los requisitos mínimos enumerados en dicho reglamento, sean contemplados de la mejor forma posible al momento de prestar los mismos.
5. Las empresas que se dedican al comercio de productos industriales, seguridad Industrial y similar, tenerlo en cuenta dada la importancia de los suministros que comercializan.
6. Velar porque dicho reglamento se cumpla en pro y beneficio en la seguridad de todos los trabajadores de la industria y comercio.
Dicho reglamento entra vigencia el 08 de febrero del año 2015 de acuerdo a lo establecido en el Artículo 559: El siguiente reglamento entra en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario de Centro América.
Nuestra sugerencia, verificar que los reglamentos internos de trabajo cumplan con lo establecido en el presente AG-229-2014, y evitar sanciones innecesarias.
A continuación el AG-229-2014, el cual puede obtener en el apartado documentos.